Introduccion

En las tres últimas décadas Colombia ha sido muy nombrada en diferentes países del mundo gracias al deporte y nuestros deportistas. El fútbol, el automovilismo, la halterofilia, el ciclismo y otros, han sido los mas nombrados en estos últimos años. Por ello, quisimos hacer memoria a todos aquellos que han dejado el nombre de Colombia en alto, con algo tan representativo como lo es el deporte.


A continuación podrás consultar en las diferentes páginas al costado derecho, en donde conocerás de algunos de los deportistas más representativos de Colombia.

Edgar Renteria



Édgar Enrique Rentería Erazo (Barranquilla, 7 de agosto de 1975) es un exbeisbolista colombiano de Grandes Ligas que se desempeñó como shortstop. Su último equipo fue los Rojos de Cincinnati en 2011. Rentería hizo su debut en Grandes Ligas en 1996 con el equipo Florida Marlins y resultó campeón de las Series Mundiales de 1997 con los Marlins y de 2010 con los Gigantes de San Francisco, en ambas ocasiones anotando el hit que dio el campeonato a su equipo.

La familia está conformada por siete hermanos, Edgar perdió a su padre con poco menos de 2 años de edad. La familia Rentería Erazo vivía en el céntrico barrio de Montecristo en medio de muchas dificultades económicas. Estudió en el Instituto Los Alpes y de joven era muy común que dedicara más tiempo al fútbol. Sin embargo sus hermanos y el scout venezolano Levy Ochoa lo incentivaron a la práctica del Béisbol, el cual empezó a practicar en el Estadio Tomas Arrieta.

Carrea como Jugador

Ligas Menores

En 1992 es firmado por la naciente organización de los Marlins de la Florida renombrada a partir del 2011 Florida Marlins, Rentería inicia jugando en la ligas Menores para el Equipo GCL Marlins, durante esta temporada participa en 43 encuentros, obteniendo un promedio de bateo de 288 impulsando 9 carreras y conectando 47 hits. En 1993 juega para el Kane County Cougars de la Midwest League, perteneciente a la organización de los Chicago Cubs; su participación se incrementa a 116 juegos, aunque su promedio al bate cae a los 203 con 35 carreras impulsadas, 78 hits y su primer cuadrangular. En 1994, Edgar es promovido al Brevard County Manatees equipo de la organización de los Milwaukee Brewers, durante 128 juegos batea para 253 de promedio al bate, con 111 hits y 36 carreras impulsadas. 1995 Juega para Portland Sea Dogs equipo perteneciente a la organización de los Medias Rojas de Boston, esta fue la última temporada completa para Edgar en las ligas menores, alcanzando su mejores números, logrando jugar 135 partidos, obteniendo un promedio de 289, 147 hits, 68 carreras impulsadas y 7 cuadrangulares. Después de esta gran temporada, Edgar es nombrado como el prospecto más importante en la Organización de los Marlins de la Florida al inicio de la temporada de 1996. Donde inicia jugando para los Charlotte Knights tan solo 28 juegos hasta que es llamado al primer equipo de los Marlins de la Florida.

Florida Marlins (1996-1998)

El 9 de mayo de 1996, Edgar es llamado al primer equipo de los Marlins, debido a la lesión del shortstop Kurt Abbott. Rentería debuta el 10 de mayo de 1996 en la victoria de los Florida Marlins 4-2 sobre la novena de los Colorado Rockies. Edgar ingresa en la novena entrada y no tiene turnos al bate durante ese juego. El 19 de mayo, Edgar es por primera vez inicialista como shortstop en partido frente a los Chicago Cubs. En su primer turno al bate, Renteria conecta su primer Hit frente al lanzador Steve Trachsel, los Florida Marlins Ganaron 3-2 ese partido. El 10 de junio los Florida Marlins ganan 5-2 sobre los Expos de Montreal, en ese juego Renteria logra 4 hits en el mismo partido,  al día siguiente conecta su primer cudrangular frente al lanzador venezolano Ugueth Urbina, en la derrota 3-2 a manos de los Expos. Cuando el paracorto Abbott regreso de su lesión, El Manager Rene Lachemann impresionado por el muy buen rendimiento de Rentería decidió dejarlo en el shortstop y mover a Abbott a la segunda base. Desde el 25 de julio al 16 de agosto Impuso un record de franquicia todavía vigente en el cual conecto al menos un Hit durante 22 juegos de manera consecutiva. Finalizo esa temporada participando en 106 juegos con un promedio de bateo de 309, conecto 133 Hits, Impulso 31 carreras y conecto 5 cuadrangulares. Edgar termino segundo en la votación para el premio al Novato del año, siendo superado por Jardinero Todd Hollandswort de Los Angeles Dodgers.

1997

El propietario de los Florida Marlins Wayne Huizenga decide realizar contrataciones importantes para con el fin de hacer a la novena competitiva. Es así como llegan al equipo el manager Jim Leyland, el tercera base Bobby Bonilla, el Jardinero Moisés Alou y el lanzador Alex Fernández. Rentería se mantiene en la novena como inicialista desde el día Inaugural. El 5 de abril, Edgar Conecta su primer cuadrangular dentro del parque, en la novena entrada empatando el encuentro frente a los Cincinnati Reds, en su siguiente turno al bate, en la baja de la décimo primera entrada conecta un hit que impulsa la carrera de la victoria. El rendimiento de Rentería durante la temporada es destacable jugando 154 partidos, con 617 turnos al bate (Mayor cantidad de turnos en su carrera), un promedio al bate de 277, 171 Hits, 52 carreras impulsadas. Los Marlins ganaron un cupo a la post temporada por primera vez en su historia y se enfrentaron a los San Francisco Giants, en el primer juego de la Serie Divisional, Rentería conecto el Hit impulsador de carrera que le otorgo la primera victoria a la novena de la Florida. Los Marlins barrieron en la serie a los Giants, posteriormente se enfrentaron a los Atlanta Braves en la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional obteniendo la victoria en cuatro juegos contra 2. Finalmente se enfrentaron a los Cleveland Indians en la Serie Mundial. En el séptimo y último juego de la serie, con el juego empatado en a dos carreras, las bases llenas, Renteria conecta un Hit al lanzador Charles Nagy impulsando a Craig Counsell quien anota la carrera de la victoria y los Florida Marlins consiguen su primera Serie Mundial.

1998

Antes del inicio de la nueva temporada el equipo de los Marlins transfirió a sus principales jugadores a otros equipos cambiándolos por jugadores jóvenes. Lo cual modifico el rendimiento general del equipo. Rentería fue el único jugador de los Marlins que asistió al Juego de las Estrellas, Edgar el sustituyo al campo corto de los Atlanta Braves Walt Weiss en la séptima entrada, con un turno al bate, Edgar anoto una carrera en ese juego luego que en su único turno al bate lograra la base por el error de Scott Brosius. Edgar Finalizo la temporada con un promedio de bateo de 288, 146 Hits, 3 Cuadrangulares y 31 carreras impulsadas. Su equipo finalizo con un record de 54 victorias y 108 derrotas, en el último lugar de su división, convirtiéndose en el primer equipo en la historia en tener 100 o más derrotas después de haber ganado la Serie Mundial. El 14 de diciembre Rentería es transferido a los Cardenales de San Luis a cambio de Armando Almanza, Branden Looper y Pablo Ozuna.

Cardenales de San Luis (1999-2004)

1999

Al unirse a los Cardenales de San Luis, Rentería quedo al mando del laureado Manager Tony La Russa y se reencontró con su antiguo manager Rene Lachemann quien ahora se desempeñaba como Coach de Tercera Base. Dentro del roster de los Cardenales hacían parte jugadores renombrados como Mark Mcgwire, J.D Drew entre otros. Edgar continuo mejorando su desempeño como jugador, El 16 de mayo conecto su primer cuadrangular con el uniforme de los Cardenales en la victoria 5-4 sobre Los Angeles Dodgers. El 31 de mayo bateo dos cuadrangulares en la victoria 5-2 sobre su antiguo equipo Florida Marlins. Entre el 21 de junio y el de julio bateo Hit durante 10 juegos de manera consecutiva, la cual fue su racha más larga en la temporada. El 5 de septiembre robo cuatro bases en la victoria 13-9 sobre los Milwaukee Brewers. Finalizo la temporada con 37 robos de base, el cual fue el séptimo registro en la Liga Nacional. tuvo un promedio al bate de 275, 161 Hits, 63 carreras impulsadas y 11 cuadrangulares, logrando por primera vez tener 10 o más cuadrangulares en una temporada.

2000

Entre el 9 y 11 de abril logro conectar cuadrangulares en tres juegos de manera consecutiva, En ese último juego de la seguidilla frente a los Houston Astros obtuvo cuatro carreras impulsadas en un juego, logrando establecer el más alto en su carrera. Fue Seleccionado por segunda vez al Juego de las Estrellas en Remplazo de su compañero de Equipo Mark McGwire quien estaba lesionado. El 29 de agosto conecto su cuadrangular 16 de la temporada, lo que significaba romper el record de franquicie establecido por Solly Hemus en 1952 de mayor cantidad de cuadrangulares conectados por un Shortstop en la temporada regular. Finalizo la temporada con 278 de promedio al bate, 156 Hits, 16 Cuadrangulares y 76 carreras impulsadas. la cual fue la segunda marca del equipo detrás de Jim Edmonds que obtuvo 108 carreras impulsadas. Los Cardenales obtuvieron el Título divisional y en la primera serie de los playoffs barrieron a los Atlanta Braves y Perdieron frente a los New York Mets la serie por el Campeonato de la Liga Nacional en cinco juegos. Edgar obtuvo por primera vez el premio a bate de plata de shoststop de la Liga Nacional.

2001

La primera mitad de la temporada fue bastante irregular para Edgar, para el 26 de julio su promedio de bateo era de 226. Pero fue justo a partir de ese día en el que su rendimiento ofensivo empezó a mejorar logrando un promedio de 299 durante los ochenta y ocho últimos juegos. Entre el 8 y 17 de agosto logro una seguidilla de diez juegos conectando de Hit. Finalizo la temporada con un promedio de 260, 8 hits, 57 carreras impulsadas y 10 cuadrangulares. Los Cardenales obtuvieron su pase a la postemporada y se enfrentaron a los Arizona Diamondbacks en la serie divisional. En el tercer juego de la serie, Rentería conecto su primer cuadrangular en la postemporada frente al lanzador Brian Anderson. Sin embargo los Cardenales perdieron ese juego y posteriormente la serie.

2002

Rentería regreso a una producción ofensiva relevante durante esta temporada, El 10 de abril logro conectar tres hits en el mismo juego, incluyendo el hit del empate en la novena entrada, en la victoria de los Cardenales sobre los Milwaukee Brewers El 6 de mayo después de una larga espera conecto el primer cuadrangular de la temporada, en la derrota frente a los Chicago Cubs 6-526 sin embargo cuatro días después conecto un nuevo cuadrangular de dos carreras, para ganar el partido frente a los Cincinnati Reds El mes de julio fue el más productivo a nivel ofensivo para Rentería, Logro una seguidilla de 8 partidos conectado de imparable entre el 22 y 30 de julio El 26 de julio logra conectar el Hit numero 1.000 de su carrera en las mayores, esta vez frente al lanzador Jon Lieber de los Chicago Cubs en la victoria de los Cardenales 8 a 4. Dos noches más tarde continuo apoyando a su equipo a la ofensiva al conectarle un cuadrangular de tres carreras, impulsando a sus compañeros Albert Pujols y Tino Martinez para dejar en el terreno a los Chicago Cubs y lograr la victoria 10 a 9. El 30 de julio conecto dos cuadrangulares en el mismo juego para apoyar la victoria de los cardenales 5 a 0 sobre su antiguo equipo Florida Marlins; Renteria termino un excelente mes con un promedio de bateo de  404, 38 Hits 15 Carreras Impulsadas y 4 Cuadrangulares durante 25 juegos. El 18 de agosto conecta su primer GrandSlam (Cuadrangular con las Bases Llenas) con el cual apoya la victoria de los Cardenales 5 a 1 sobre Philadelphia Phillies. Conecto su segundo GrandSlam el 4 de septiembre, en es mismo juego impulso 5 carreras el más alto de su carrera hasta ese momento. Finalizo la temporada con un promedio de 305, 166 Hits, 83 Carreras Impulsadas y 11 Cuadrangulares. Los Cardenales obtuvieron el título divisional y en la primera ronda de los playoffs barrieron a los Arizona Diamondbacks y cayeron en la serie por el Campeonato de la Liga Nacional con los San Francisco Giants. Rentería Obtuvo su segundo Bate de Plata y ganó por primera vez un Guante de Oro.

2003

Esta temporada Rentería fue un gran protagonista y es posible que sea la mejor de su carrera. El 13 de abril conecto dos cuadrangulares e impulso 5 carreras en la victoria 11-8 sobre los Houston Astros. Logra conseguir cinco hits en un mismo partido el 12 de junio en la victoria 8-7 frente a los Boston Red Sox Al día siguiente Renteria se convirtió en el ponchado 4.000 del premiado lanzador Roger Clemens de los New York Yankees. Rentería fue seleccionado para el Juego de las Estrellas Para el 13 de julio la fecha del juego de estrellas, Edgar tenía un promedio de bateo de 331. En la semana que finalizo el 21 de septiembre obtuvo por segunda vez el reconocimiento de jugador de la semana, Finalizo la temporada con un promedio al bate de 330 el cuarto más alto en la Liga Nacional, 194 Hits, 13 cuadrangulares y logro impulsar 100 carreras en la temporada, el más alto de su carrera y el único paracortos en la historia de la franquicia en alcanzar ese numero. A pesar de la gran temporada ofensiva de Rentería los Cardenales se quedaron fuera la postemporada. Al final de ese año, recibió nuevamente el Bate de Plata y el Guante de Oro, convirtiéndose en el primer paracorto de los Cardenales en lograr obtener los dos premios en años consecutivos.

Retiro


El 1 de marzo de 2014 oficializa su retiro, "El cuerpo me está diciendo que está bueno" manifestó Edgar en entrevista Radial.


0 comentarios:

Publicar un comentario